viernes, 26 de noviembre de 2010

J'accuse

¡Saludos antimarquistas!


Hoy no voy a hacer análisis de la portada, que es ya casi medianoche y no es de recibo.

Quiero entrar en detalle en las famosas tarjetas del Ajax-Real Madrid (1)

Leyendo La Gazzetta Dello Sport (2) encuentro que en declaraciones a El País Rafa Guerrero, ex-árbitro hace notar que el viaje de Dudek (3) hasta la puerta de Casillas para pasarle la consigna está terminantemente prohibido por el reglamento. 

Un suplente únicamente puede dejar el banquillo para hacer calentamientos. De otro modo, los suplentes estarían por todas partes del exterior del campo haciendo de repetidores de las consignas del entrenador. Calienten o no calienten.


Por lo que he podido dilucidar, existen únicamente cuatro posibles interpretaciones de los hechos:


Hipótesis A.- No hubo decisión por parte del entrenador de forzar las faltas.

Esta es la hipótesis más fácil de descartar: Casillas ya lo hizo por nosotros, independientemente del periplo de Dudek. (Las declaraciones textuales van algo más tarde)


Hipótesis B.- La decisión de forzar las faltas fue improvisada para ambos jugadores.

La opción más plausible a primera vista, excepto por dos detalles;

Uno: el viaje de Dudek, en violación del reglamento.

Las consecuencias de la norma que prohibe a los suplentes salir del banquillo no son evidentes a primera vista para nosotros como espectadores –si lo fueran, hubiéramos reparado antes en este punto- pero sí que lo son para los entrenadores, con lo que son, o deberían ser, plenamente conscientes de ello.

Uno no roba un banco para ocultar una multa de aparcamiento.

No es de recibo que para avisar a Sergio Ramos a través de Casillas se arriesgue a una sanción. Sobre todo habiendo tiempo de sobra.

Xabi Alonso mismo podría haberlo hecho. No es tan difícil establecer códigos para este tipo de acciones por muy obvios que estos sean en retrospectiva: recordemos la polémica con Ferrari y Alonso y Massa no hace mucho.”Fernando es más rápido que tú. ¿Puedes confirmar que entiendes lo que decimos?”

Un detalle: ¿qué estaba haciendo el cuarto árbitro para no advertir La Gran Evasión de Dudek? No tengo el partido a mano, pero: ¿es posible que estuviera distraído con alguien más del banquillo?

Dos:  El M.O.(4) de Mou. Si un entrenador tiene como norma controlar al máximo todas las entradas, salidas y acciones de sus jugadores, y sabiendo desde antes del inicio de la segunda mitad que Sergio Ramos podría perderse octavos si le cayera una amarilla contra el Auxerre, ¿no hubiera sido lo más lógico acordar una señal discreta con el jugador en el vestuario durante el descanso? Este tipo de improvisaciones a la desesperada no encaja con la personalidad del entrenador ni con las características del partido.


Hipótesis C.- La decisión de forzar las faltas fue planificada, pero mal ejecutada.

Como hemos elaborado anteriormente, si se planificó desde un principio, lo que sería del todo lógico, conociéndose la situación de Sergio Ramos desde la primera parte, hubiera bastado haber acordado una señal particular para que el jugador supiera que debía empezar la pantomima. Y si la señal es acordada de antemano, ¿por qué hacerlo tan descaradamente?

Si la acción fue mal ejecutada, ¿no sería lo lógico no marear la perdiz con salidas de tono e intentar fingir que la situación no va con uno? Mou es perfectamente capaz de asumir un aire de despreocupada superioridad. ¿Por qué llamar la atención?


Hipótesis D.- La decisión de forzar las faltas fue ejecutada tal y como se planeó.

Parece exagerado, pero encaja perfectamente con el M.O. del portugués.

Son importantes las declaraciones de Casillas antes de entrar al vestuario y después:

Antes: "Queríamos decirnos algo dentro del campo. Había que dar una consigna a un jugador y Dudek me la transmitió. Por suerte, ha salido muy bien"

Órdago. Ha salido muy bien. Si Casillas no se extrañó de que Dudek fuera a verle contraviniendo el reglamento es porque ya sabía que ese era el plan. La única explicación posible es que hace tanto tiempo que Iker no ve el banquillo que ya no se acuerda de cuales son las reglas para sentarse en él. Y eso no me lo trago.

Después: "Dudek vino a preguntarme cómo estaba del estómago [había pasado una mala noche por unas molestias] y luego yo le dije a Ramos que tuviera cuidado con un delantero del Ajax"

Tengo mucho aprecio a Iker como jugador, y por eso me duele ver como se ve forzado a decir mentiras gordas.

Ahora veamos las declaraciones de Sergio Ramos:

“Las tarjetas no han sido buscadas. Viendo cómo iba el marcador, el árbitro se las podía haber ahorrado, pero me ha expulsado y ya está", explicó Ramos, que añadió: "Nos hemos tapado las bocas al hablar porque hoy en día las cámaras captan todas las conversaciones y son cosas privadas que solo tenemos que saber los jugadores"

Las única frase que se me ocurre que tenga que ser escondida de las cámaras durante un partido que no vulnere el reglamento es: “Cuidado que se te ha roto el pantalón y vas enseñando de todo”. Pero debo ser yo sólo. Otras advertencias del tipo “cuidado con ése que tira a matar” no precisan esconderse.

Para rematar la faena: la actitud de Mourinho durante los hechos y después del partido.

En lugar de intentar minimizar el impacto, va a crear controversia: El enfado y la pataleta. El cachondeo de parte del equipo técnico.

El quejarse tras el partido de todas las tarjetas recibidas, en lugar de reconocer que podían haberse ahorrado dos. Los desmentidos por parte de los jugadores con explicaciones que no se sostienen.



La conclusión que mejor encaja con todos los hechos observados es esta: la jugada fue planificada desde un principio.


Nos queda determinar el motivo. Cui bono? ¿Quién se beneficia?

¿Cual es el beneficio de complicar la situación hasta tal punto? La respuesta es probablemente la más sencilla dada la reacción observada por el momento por parte de la UEFA.

Es tan evidente la responsabilidad de Mourinho en este asunto que no puede ser declarado culpable sin que se pueda elaborar una teoría de la conspiración. Es la técnica de la carta robada(5), es aquello que llama tanto la atención que no puede ser cierto.

Y el motivo último de toda esta charada no es ni más ni menos que, a la par que asegurar que Sergio Ramos y Xabi Alonso están disponibles para octavos (o como mucho cuartos, con lo que quedaría todo, como mucho igual que estaba) reforzar la inmunidad de Mou respecto a la ley.

Si tras una jugada como ésta puede salir inerme el responsable, ¿se atreverá alguien más a presentar cargos contra él por futuras infracciones, sabiendo que saldrá ileso?


A día de hoy, sigue estando todo en manos de la UEFA.  

Está claro que se deben derivar sanciones para Dudek, Ramos y Xabi Alonso. De la magnitud de éstas sanciones dependería la de Casillas.

¿Tendrán el coraje de asignar el justo castigo a quien tiene la máxima responsabilidad como artífice, director y planificador de esta payasada?¿De esta burla orquestada a la dignidad del juego?

El jefe de pista del Gran Circo Luso, Don José Mourinho.


Para serles sinceros, dudo mucho que ocurra.


Preferiría de todos modos que la UEFA esperara a después del Clásico para decidir. Bastante caldeados están ya los ánimos. Pero de esto buena parte de culpa la tiene tambien quien se sienta en el banquillo del Real Madrid (6). 


Y de los acusados.



----------------------------------------
Notas:

(1) Os imagino pensando “Otra vez, no… por favor no… más de las tarjetas, no” Tened paciencia que hay algo nuevo. O eso creo yo.

(2) Aquí me tiro el moco con lo intelectual que soy y los idiomas que hablo y tal. Como si leer italiano fuera tan difícil. Yo también soy irónico y meo colonia.

(3) Abriría un grupo de fans de Dudek en Féisbuc si no fuera porque no me gusta Féisbuc.

(4) Modus Operandi. El comportamiento habitual.

(5) La carta robada es un relato de Edgar Allan Poe en el que el objeto del relato es escondido de los agentes del orden que lo buscan minuciosamente, simplemente poniéndolo a la vista de todos en el lugar más obvio posible.

(6) Y creo que es obvio que no me refiero a Dudek esta vez. Por mucho que sean sinónimos Dudek y banquillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario