jueves, 25 de noviembre de 2010

Portada de hoy de Marca 25-11-2010

¡Saludos Antimarquistas!


Hoy en Marca: horrores periodísticos dignos de H.P. Lovecraft, Goebbels y Hearst.


Diego Forlán: “Me gustaría retirarme en el Atleti”
“Me duele que digan que no tengo compromiso”
“Mi relación con Quique siempre ha sido buena”
“Ficharía antes a Messi que a Cristiano”

La única parte de toda la portada a la que no tengo nada que objetar, más allá del hecho de que se trata de frases que, salvo la última, pueden clasificarse de obviedades y frases hechas que son válidas para la mayoría de las situaciones.

A partir de esta noticia de cabecera, que podría haber ido en cualquier diario deportivo digno de tal nombre, la calidad cae en picado.

Ayer, se jugaron dos partidos de la Champions en los que dos equipos presuntamente españoles se clasificaron primeros de sus respectivos grupos.

Y digo presuntamente españoles porque con Marca nunca se sabe con certeza si los únicos equipos que ellos consideran españoles residen en el Bernabéu.

El Barcelona venció a un Panathinaikos falto de definición pero con una defensa sólida. Pedro y Messi fueron los artífices de la victoria blaugrana. Villa no estuvo especialmente acertado. Iniesta recibió múltiples entradas poco limpias y en algunos casos merecedoras de tarjetas no señaladas –como viene siendo tristemente costumbre-. Los aficionados del Panathinaikos invadieron el campo de juego, dispararon bengalas, petardos y marearon al Barça con los ya famosos punteros láser. Curiosamente de todo esto último no hay imágenes en la retransmisión del partido por prohibición de la UEFA, lo cual ha causado una cierta controversia.

Todo esto no es noticia.

El Valencia descalabró a un Bursaspor al que pareció dejar marcar un gol para que supieran como era aquello. Después de esta goleada y del soberbio partido que hicieron contra los Rangers, son probablemente el equipo español que mejores resultados está sacando en la competición, y prometen llegar lejos si consiguen corregir algunos errores en defensa.

Pero esto tampoco es noticia.

De todos los temas discutidos hasta aquí, la única reseña, en un centímetro de alto, es ésta:

Panathinaikos- Barcelona 0-3
Valencia-Bursaspor 6-1

La calidad periodística, que caía en picado, comienza a pisar el acelerador.


Se acabó el ‘Estupidebate’
Del Bosque apoya a Mou:”Ramos y Alonso hicieron lo que debían”

Al margen de palabros como ‘Estupidebate’, cuya forja, o probablemente hallazgo, son más que desafortunados, vale la pena reseñar un hecho. Ni anteayer, ni ayer ha habido debate al respecto de la jugada de Mourinho para asegurar la presencia de Ramos y Alonso en octavos.

No ha habido debate, porque para que lo hubiera, Marca tendría que haber reconocido no ya la validez o no de los argumentos, sino su existencia.

Por suerte o por desgracia, lo que digan Del Bosque y Marca es, a estas alturas, profundamente irrelevante. Quien decide aquí no es “la corte de la opinión pública”, que Marca utiliza como justificación de algunos de sus desmanes partidistas. No son los Indatoriales con los puntos sobre las ies –menos mal que al menos sabe dónde van los puntos, capaz de ponerlos sobre las eses-. Y tampoco son las palabras de Del Bosque, las del Sabio de Hortaleza o las de, pongamos por caso, Javier Clemente.

Y esto lo sabe hasta el que asó la manteca. Me gusta mucho esta frase, aunque por si sola no justifique el cargo del modelo de Burger King.

No, quien decide es la UEFA. Y sobre ella, la influencia de Marca, acaba en cuanto se cruzan los Pirineos, y se limita a producir por turnos la sorna y la pena.

Si podemos dar crédito a fuentes como “The Guardian”, se ha abierto una investigación al respecto. Es más, de acuerdo a El Mundo Deportivo


Puede haber dos partidos extra de sanción, y pocas oportunidades de recurrirla en caso de que ocurra.

A partir del resultado de esta investigación, comenzará el debate.
Hasta ahora no hemos tenido nada que se le parezca.

Pero aún así, estas no son las noticias principales de la portada de un día tras una jornada de la Champions.


Aquí, el Diario Marca, que ya iba en caida libre periodística, tira el paracaídas por la ventana y se mea en el cuadro de mandos.

Las noticias de portada son:
“Ganaremos”
Cristiano convencido de que el Madrid se llevará el Clásico
“Estamos en un gran momento de forma”
“No hay mejor ocasión para visitar el Camp Nou
“Mourinho es muy duro pero disfruto mucho entrenando con él”

La cara de un jugador de un equipo que ya se clasificó ayer, y sus perfectamente predecibles declaraciones respecto a un partido que se juega la semana que viene.


María Lapiedra, la actriz porno a la que fichó para su campaña política
“Antes Jan Laporta me miraba con deseo y ahora me despide”
“Si a mí me ha engañado puede hacerlo con cualquier catalán”
“Era un poco salido, me tiraba del tanga”

La cara y otros atributos de una actriz a la que se ha pagado por una sesión de fotos -que no tienen que ver con el deporte más allá de la camiseta que casi no lleva- y por unas declaraciones al respecto de su relación con un expresidente de club de fútbol cuya única vinculación mediática al mismo es únicamente judicial.


Sé que lo que voy a decir va a ser una sorpresa para aquellos que hayan leído alguna de mis plúmbeas diatribas en esta página.


Me deja sin palabras.

Casi. Me vienen a la cabeza tres que describen mi estado de ánimo.

Estoy indignado, dolido, avergonzado.

Avergonzado porque el periódico deportivo que representa allende nuestras fronteras a la afición española sea esto.

Dolido por el desprecio que muestra hacia todo aficionado que no lo sea del club blanco, por muy bien que jueguen –que lo hacen-.

Indignado porque haya periodistas serios y honrados que están sin trabajo mientras que alguien cobra por hacer esto.

Hay que hacer algo.

Hay que hacer algo antes de que Marca cree una generación dividida únicamente entre antimadridistas y antibarcelonistas. Una generación de mostrencos abocados a la ignorancia, el enfrentamiento, el odio y la violencia.

Hay que hacer algo para limitar la influencia que medios como este tienen sobre las instituciones deportivas y sus decisiones. Las que permiten que las malas decisiones de los árbitros no sean ni prevenidas ni corregidas. Las que permiten que el comité Antiviolencia, del que tanto se queja Marca, no actúen más que en situaciones extremas.

Hay que hacer algo, y no creo ya que la dimisión de Eduardo Inda sea suficiente. Y aunque en este clima de crisis sea una calamidad, puede ser la única opción que ayude a recuperar un clima de respeto y deportividad.


Hay que cerrar Marca.


Por lo civil o por lo penal.

3 comentarios:

  1. yo lo cerraria hasta por lo criminal,

    ResponderEliminar
  2. http://www.lasexta.com/sextatv/seloquehicisteis

    video k me recurda a inda y los sueños eroticos k tiene con mou

    ResponderEliminar